top of page

News & Events

Public·39 members
Carter Ward
Carter Ward

BETTER El Secado De Solidos En La Industria Quimica



  • Editorial Reverte

  • Amazon.com

  • Casa del Libro


  • Buscar en una biblioteca

  • Todos los vendedores

6 ReseñasLas reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificadoEscribir reseñaEl secado de sólidos en la industria químicaDe G. Nonhebel, A. A. H. Moss if (window['_OC_autoDir']) _OC_autoDir('search_form_input');Acerca de este libro




BETTER El Secado De Solidos En La Industria Quimica



La Chemical Industries Association y la British Chemical Plant Manufacturers Association designaron una comisión de especialistas, para estudiar el vacío existente en el conocimiento de los procesos de secado de productos químicos, tanto en plantas grandes como pequeñas. Esta comisión ha patrocinado la investigación, en la Universidad de Birmingham, sobre las características básicas del secado, con particular énfasis en las distintas sustancias manipuladas en la industria química.


Este tipo de secador está formado por un túnel, por el cual pasan bandejas o carretillas con el material a secar. Dentro del túnel se hace fluir, generalmente a contracorriente, aire caliente, el cual sirve para secar los sólidos. Este tipo de secador es típico de la industria alimenticia.


En Bachiller llevamos a cabo el desarrollo de una gran variedad de equipos estáticos y de proceso para la industria química, ofreciendo soluciones de procesado de líquidos, mezclado de sólidos, secado al vacío y filtración a presión, siguiendo siempre los más exigentes estándares de calidad que esta industria requiere.


El secado de sólidos es un proceso químico dominado desde la antigüedad con el secado de alimentos como ciruelas y uvas. Hoy en día, el secado se utiliza en diversas aplicaciones en numerosas industrias. Las más destacadas son: Farmacéutica, química y alimentación / piensos.


Dentro de la industria de alimentos y piensos hay muchos propósitos diferentes para el secado: mayor duración de almacenamiento, mejora de la calidad, facilidad de manejo, preparación para procesamiento posterior, requisitos de saneamiento.


PQ Digital.- Existe una gran variedad de medios mecánicos empleados en operaciones importantes de separación en la industria química, farmacéutica y minera: separación sólido-líquido (filtración y centrifugación), sólido-sólido (tamizado) y sólido-gas (secado). En este contexto, el ingeniero químico y consultor técnico de química fina y técnicas de separación Rodolfo José Larosa explica que la separación sólido-líquido consiste en la retención total o parcial de los sólidos presentes en una suspensión mediante un medio filtrante adecuado. Dicho medio filtrante puede estar constituído por una tela, una rejilla, una malla, una membrana o una chapa perforada, pudiendo construirse en materiales metálicos, fibras naturales o sintéticas. La elección del material dependerá, entre otras cosas, del producto a separar, de las condiciones en las que se llevará a cabo la operación y del grado de separación requerido, así como de consideraciones de naturaleza económica.Las telas metálicas, por ejemplo, se producen en infinidad de tipos, con luces de pasaje, tramas y materiales para satisfacer las exigencias de cada operación específica. En el caso de las telas no metálicas, por otra parte, las construidas con fibras artificiales han presentado productos de elevada resistencia química. Los tejidos no tejidos se producen mediante novedosas técnicas de producción y aseguran buenas prestaciones con costos bajos, precisa el experto. Dentro de las rejillas metálicas soldadas, la variedad de materiales permite emplearlas en condiciones de operación altamente exigentes, debido a su resistencia. Las chapas perforadas, igualmente, ofrecen una gran variedad de materiales obtenidos por diferentes técnologías productivas. Larosa señala que, en el campo de la separación, los filtros estructurados representan una novedad, siendo su aplicación específica en la centrifugación.


Novoa y Haber (1995) realizaron un estudio de la cinética de secado del cacao donde con el proceso de secado lograron una diminución de la humedad del grano hasta un nivel tal que garantiza la conservación en las debidas condiciones hasta su industrialización. El método utilizado para el procesamiento de los datos experimentales y ajustar los modelos matemáticos de las curvas de secado, se basó en una ecuación cinética que permite describir todo el proceso de secado incluyendo ambos períodos, donde todos los parámetros de la ecuación se pueden determinar fácilmente a partir de la curva de secado y las condiciones límites (Strumillo, 1986).


Resumen.- En el presente trabajo se desarrollaron los programas SETA I Y SETA II, escritos en Visual Basic 6.0TM, quepermiten obtener las dimensiones de un secador continuo de doble tambor. Para acopiar datos para el desarrollode los programas, se realizaron pruebas de deshidratación en un secador bench scale, en las que se deshidrataronlotes de 0.800 kg de pasta de banano en modalidad semi-batch para establecer la influencia de la presión del vaporsaturado, de la velocidad de rotación de los tambores, y de la separación entre ellos; sobre la humedad final. Parael diseño de los programas SETA I y SETA II se desarrollaron dos algoritmos: El primero estima, por iteración,la temperatura de la superficie de secado; y la velocidad de evaporación del agua. Y un segundo algoritmo quepermite estimar el área nominal del secador en base al área de la película deshidratada y a un factor de área querelaciona el número de revoluciones necesarias para secar el lote alimentado en cada experimento con el ángulo de contacto, y que permite estimar la longitud y el diámetro del secador a partir del área nominal y de la relación longitud/diámetro del secador utilizado en los experimentos. Por medio de pruebas de hipótesis para muestras pequeñas basadas en el estadígrafo t de Student, que consistieron en analizar la diferencia entre las medias aritméticasde las áreas nominales calculadas por los programas y el área nominal real, se estableció que las diferencias entre éstas no fueron significativas. Para comprobar la idoneidad del programa SETA II, éste se ejecutó utilizando flujosmÂasicos de agua evaporada típicos de secadores comerciales industriales de doble tambor para dimensionar lossecadores sobre esta base, pudiéndose concluir que el programa obtiene aproximaciones razonables a las áreas delos secadores comerciales industriales.


Al ser fácil de limpiar, el WS-R-V-CT satisface las altas exigencias de las industrias farmacéutica y alimentaria, así como de la industria química. Es especialmente adecuado para el secado de pequeñas y medianas cantidades de producto, como gelatina, cápsulas de alginato, frutos secos y fibras de celulosa.


Cuando pensamos en un proceso de secado probablemente lo primero que nos venga a la cabeza es el secado por aire caliente, como el que aplicamos con un secador de pelo o una secadora de ropa, por ejemplo. En procesos industriales, sin embargo, el líquido que contienen los materiales procesados se suele evaporar mediante secado al vacío, ya que es más rápido, menos invasivo y más eficiente energéticamente que aplicar calor. En este post explicamos en qué consiste esta aplicación del vacío.


Existen ciertos procesos industriales en los que se requiere eliminar un líquido, y la aplicación de calor para evaporarlo pone en riesgo la integridad de la materia a secar. Ocurre, por ejemplo, en secado de productos químicos, farmacéuticos o alimenticios. Aplicar calor al café, por ejemplo, puede deteriorar sus nutrientes y sus aromas, que son algunas de sus propiedades más valoradas. Lo mismo pasa con los principios activos de ciertos medicamentos, que pueden ver menoscabada su efectividad, o en los plásticos, que pueden liberar toxinas a temperaturas elevadas. El secado al vacío elimina estos problemas, convirtiéndose en una operación esencial de estas industrias.


La industria alimentaria es una de las que más extensivamente usa el secado al vacío, fundamentalmente para la conservación de productos. Tradicionalmente se usaba calor para lograrlo, pero éste afectaba a cualidades muy apreciadas, como el valor nutricional, el aroma, el sabor o la textura. Gracias al secado al vacío, es posible procesar frutas y verduras pequeñas o previamente troceadas, preparados para postres, etc., incluso los que deben cocinarse antes y que no pueden soportar una cantidad adicional de calor. En este post hablamos sobre la liofilización, que es un tipo de secado al vacío que requiere que el líquido se congele primero y luego se sublime, pasando de sólido a gas sin pasar por líquido, y es el más usado en la industria alimentaria.


Generalmente las industrias que requieren en sus productos un proceso de secado al vacío se decantan por bombas de tornillo como las de Marpa Vacuum, que resisten la contaminación por vapores contaminantes y permiten la reutilización de líquidos.


Es difícil llegar a clasificar los diferentes tipos de pintura y recubrimientos industriales de un modo definitorio, ya que pueden existir diversas interpretaciones en base a factores como su composición, su posición en el sistema de acabado o incluso según el modo de secado y endurecimiento de la pintura tras su aplicación.


La nitrocelulosa es una de las resinas más antiguas utilizadas en la fabricación de pinturas y barnices. Este tipo de pintura representó un hito en el desarrollo de la pintura industrial, gracias a la obtención de acabados de fácil aplicación, rápido secado y alto rendimiento.


En Instalaciones Industriales GRAU colaboramos con AINIA en el diseño y construcción de equipos de secado por atomización (mejor conocidos como spray drying), enfocados a la industria alimentaria, cosmética y afines. 350c69d7ab


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...

Members

bottom of page